Blog Shinrin Yoku Baño de Bosque

¿Qué es Shinrin Yoku o Baño de Bosque?

Salud y Bienestar

Definición de Shinrin Yoku o Baño de Bosque

 2,982,233 total views

¿Qué es Shinrin Yoku o Baño de Bosque?
¿Qué es Shinrin Yoku o Baño de Bosque?
Samurai Spain Presidente International Forest Medicine

¿Qué es?

El baño de bosque o Shinrin Yoku. Según el maestro Samurai Spain Presidente de la IFM (International Forest Medicine), es “estar o exponerse dentro de una atmósfera de bosque”.

“La palabra fué acuñada en 1982. su autor Akiyama Tomohide Director de la Agencia Forestal de Japón”.

Colaboradores de Wikipedia. Baño de bosque [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 28 de marzo del 2020]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ba%C3%B1o_de_bosque&oldid=121843711>.

Yoku (浴) significa “exponer a”, “Baño de acción de bańarse”. Los japoneses usan Yoku en muchos contextos; kaisui-yoku (baño de mar), nikkou-yoku (tomar el sol) y moku-yoku (baño sagrado). “Shinrin”(森林) significa bosque. entonces, recibe el nombre de Shinrin Yoku , Baño de bosque

“Un movimiento de inquietud de la ciencia. En buscar explicaciones e influencias, que el bosque tiene sobre la salud del ser humano”.  (Samurai Spain presidente de la International Forest Medicine ©).  

Es decir nace de la inquietud de cientificos y organismos gubernamentales en Japón. De la relación del ser humano con la naturaleza. Evidencias científicas que para la salud de las personas, que proporcionaba este entorno. Sin explicaciones contrastadas buscando las evidencias científicas que demostrarán éstos efectos.

“TODO LO QUE NO SE ENCUENTRA DENTRO DE LA ATMÓSFERA DE UN BOSQUE, NO ES SHINRIN YOKU.”

Fuente: FOREST NEWS https://www.samuraispain.org/forest-news/que-es-shinrin-yoku.html

Beneficios del Shinrin Yoku o Baño de Bosque para la salud de las personas

Un estudio de 2011 del Departamento de Higiene y Salud Pública de la Escuela de Medicina mostró que el resultante aumento en las células NK ciertamente, duró 30 días. Estando bajo una atmósfera de bosque mientras se aumentan los niveles de células NK. En otras palabras, protector “células Natural Killer”. Quizás incluso tener un efecto preventivo en la generación y progresión del cáncer.  Es decir Shinrin Yoku o Baños de bosque incrementa las células anticancerígenas. Durante una semana.

Pero técnicas avanzadas de Neurobiología, han confirmado que pasear o simplemente estar en un bosque, disminuye la actividad del córtex prefrontal. Es la parte del cerebro donde residen las funciones cognitivas ejecutivas. Planificando y resolviendo así problemas para tomar decisiones.  Sin embargo, los bosques promueven menores concentraciones de cortisol, una menor frecuencia del pulso, presión arterial más baja, mayor actividad del nervio parasimpático, por lo tanto, la actividad del nervio simpático es mucho menor que en entornos urbanos. Son ampliamente utilizados en la medicina rusa, ucraniana, china y japonesa, incluyendo la medicina holística, aromaterapia y medicina veterinaria.

Como resultado Shinrin Yoku “Baños de Bosque“. Fortalece el sistema inmunitario e incrementa el vigor, y reduce los niveles de ansiedad, depresión, angustia y fatiga. Mejorando el sistema cognitivo.

El colesterol se puede controlar sobre todo, de esta forma, practicando 30 minutos de Shinrin Yoku o Baños de bosque. Paseando en el Bosque, se estimulan las enzimas que ayudan a mover el LDL de la sangre (y de las paredes de los vasos sanguíneos) al hígado. Desde ahí, el colesterol se convierte en bilis (para la digestión) o es expulsado. Caminando en el bosque expulsamos del cuerpo LDL. El ejercicio que se desarrola con éstos paseos, aumenta el tamaño de las partículas de las proteínas que llevan el colesterol a través de la sangre, así, las partículas más pequeñas y densas son las que se adhieren a las paredes de tu corazón y comienza a obstruirlo.

El Maestro Samurai Spain describe, no obstante, que lo más importante, es que la medicina forestal no es medicina clínica ni medicina básica. Ciertamente es una medicina preventiva. Siendo un campo que resuelve problemas psicológicos y de salud relacionados con el déficit con la naturaleza. La “medicina forestal” es la ciencia del uso de la naturaleza en un ambiente forestal, la atmósfera tranquila del bosque y el aire puro. Ciertamente los efectos de los ambientes forestales sobre la salud humana están “verificados”. Por lo tanto, los efectos de los baños de bosque desde el punto de vista científico. “los cambios positivos en la salud. Después de la exposición, en una atmósfera de bosques maduros“.

Ciertamente, se las considera: “Los antibióticos naturales”.

Las investigaciones recientes más importantes están basadas en los estudios de las fitoncidas y la influencia que por lo tanto afecta directamente con el sistema inmunitario.

“También se puede definir como compuestos orgánicos volátiles antimicrobianos emitidos por las plantas”. En términos químicos, los componentes principales del fitoncidios, están estrechamente relacionados con los aceites esenciales producidos a partir de plantas “. Este estudio de la International Forest Medicine©, realmente probó los efectos de estos componentes y concluyó que estos compuestos volátiles, que se encuentran en el aceite de abeto japonés, producen efectos relajantes y de alivio del estrés. Curiosamente, también lo hizo uno de sus componentes, el famoso monoterpeno, d-limoneno 

La práctica Shinrin -Yoku ( baño de bosque) sin duda alguna, podría ser la clave para llevar una vida más saludable, y lo más importante, calidad de vida. Numerosos estudios científicos revelan por lo tanto, que el baño en el bosque tiene un impacto positivo en la salud física y mental, en un marco basado en la investigación para apoyar la curación y el bienestar a través de la inmersión en bosques maduros.

Conclusión sobre Shinrin Yoku y el Baño de Bosque

Por lo tanto, como resultado, con base de evidencia científica; concluimos que la medicina forestal es una nueva Medicina Preventiva, “Los bosques Maduros” ofrecen enormes posibilidades para mejorar las condiciones de salud humana. Investigadores de todo el mundo han descubierto que ciertamente, la atmósfera de bosques maduros, ofrecen un entorno único que puede aligerar nuestro estado de ánimo, mejorar nuestro bienestar físico, y lo más importante, aumentar nuestra capacidad para combatir enfermedades y reducir los niveles de estrés mejorando su experiencia restauradora y mejorando el estado de ánimo ademas de fortalecer su sistema inmunológico.

Video Shinrin Yoku Baño de Bosque

Shinrin Yoku Baño de Bosque

 2,982,232 total views

Summary
¿Qué es Shinrin Yoku o Baño de Bosque?
Article Name
¿Qué es Shinrin Yoku o Baño de Bosque?
Description
Yoku (浴) significa «exponer a», «Baño de acción de bańarse». Los japoneses usan Yoku en muchos contextos; kaisui-yoku (baño de mar), nikkou-yoku (tomar el sol) y moku-yoku (baño sagrado). «Shinrin»(森林) significa bosque. entonces, recibe el nombre de Shinrin Yoku , Baño de bosque «Un movimiento de inquietud de la ciencia. En buscar explicaciones e influencias, que el bosque tiene sobre la salud del ser humano». (Samurai Spain presidente de la International Forest Medicine ©). Es decir nace de la inquietud de cientificos y organismos gubernamentales en Japón. De la relación del ser humano con la naturaleza. Evidencias científicas que para la salud de las personas, que proporcionaba este entorno. Sin explicaciones contrastadas buscando las evidencias científicas que demostrarán éstos efectos. El Maestro Samurai Spain describe, no obstante, que lo más importante, es que la medicina forestal no es medicina clínica ni medicina básica. Ciertamente es una medicina preventiva. Siendo un campo que resuelve problemas psicológicos y de salud relacionados con el déficit con la naturaleza. La “medicina forestal” es la ciencia del uso de la naturaleza en un ambiente forestal, la atmósfera tranquila del bosque y el aire puro. Ciertamente los efectos de los ambientes forestales sobre la salud humana están «verificados». Por lo tanto, los efectos de los baños de bosque desde el punto de vista científico. «los cambios positivos en la salud. Después de la exposición, en una atmósfera de bosques maduros«.
Author
Clara Méndez
Publisher Name
ASEUSY Asociación Europea Shinrin Yoku
Publisher Logo

18 comentarios sobre «¿Qué es Shinrin Yoku o Baño de Bosque?»

  1. Tengo un centro de terapias alternativas en portugal y quisiera incorporar Shirinyoku, donde debo dirigirme para que me den la certificacion de Aseusy? le facilito mi telefono muchas gracias

  2. Samurai da usted las clases en el bosque ? y cuando seran las nuevas convocatorias para este año despues del confinamiento me voy a montar una tienda de campaña y no voy a salir del bosque ,jaja
    un afectuoso saludo desde leon

  3. Entonces solo puedo hacer baño de bosque en bosques maduros….,me podria recomerdar cual hay en galicia y si seria posible que me diera el curso gracias

  4. Maestro es todo un orgullo verle de nuevo le echamos de menos cuando viene argentina ,tiene previsto este año venir, seria fantastico un abrazo samuraí saludos a todos desde Argentina

  5. Cuando son las proximas fechas previstas para la certificacion de shinrin yoku, tengo entendido que tienen lista de espera donde debo inscribirme gracias por la informacion,muy valiosa

  6. Estoy interesada en hacer baño de bosque en España con ustedes soy chilena y este verano viajo a su pais me podrian dar mas información por favor

  7. Samurai le sigo desde hace muchos años, mi nieto quiere que le de clases particulares en su bosque ,es posible? cuanto cuesta sus sesiones? podria acudir yo tambien con el? muchas gracias por sus enseñanzas es todo un ejemplo.

  8. 侍のスペインはまたニュースでお会いできてうれしいです,森林浴はあなたの世界中の日本の知恵と教えをいつも共有してくれて本当にありがとうございました。

  9. Hola: cuando seran los proximos baños de bosque? estoy interesada en formacion shinrin yoku con su asociacion tengo referencias de que son los mas profesionales ,mandame email privado por favor gracias

  10. gracias por la informacion, pueden facilitarme un telefono para comunicarme con ustedes estoy muy interesado soy de barcelona y quisiera hacer su formacion en cuanto sea posible un saludo Sergio Ramos

  11. Estimado maestro Samurai en esta etapa tan dificil es son muy afortunados de vivir en un entorno de pureza y salud le envio mi mas siceros apoyos desde mexico a toda su familia y a España
    Lisa Ovilesa

  12. Samurai, se puede praticar Shinrin yoku todo el año donde me recomienda usted para ir en la zona de Valencia? puedo hacer sin tener un curso o necesito algun tipo de informacion?

  13. Buenas noches cuantos baños de bosque necesito para que mi sistema inmulogolico se revitalice ¿podrian decirme el precio?
    muchas gracias
    Mateo del Rio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *